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TRANSFERENCIA DE PACIENTES []
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Id:PE13.1
Autor:Virú Loza, Manuel André; León Torres, Carlos Enrique; Flores Castañeda, Sergio José; Trelles Bustamante, Gerardo Arnaldo; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas realizadas en una clínica particular de Lima, Perú, 2011^ies / Variability and reliability of times registered for cesarean delivery surgical processes at a private clinic, Lima, Peru, 2011
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):37-41, ene.-mar. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La evaluación de la eficiencia es una herramienta útil para una correcta toma de decisiones en los centros de salud. Esta incluye conocer la variabilidad y confiabilidad de los tiempos de procedimientos médicos y quirúrgicos registrados. Objetivos: Determinar la variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas. Diseño: Estudio transversal. Institución: Clínica Centenario Peruano Japonesa. Participantes: Registros de pacientes con cesáreas. Intervenciones: A partir del registro operatorio y del registro de las historias clínicas se obtuvo datos médicos y de tiempos operatorios, durante el año 2011. Principales medidas de resultados: Medidas de dispersión de todos los indicadores y coeficientes de correlación intraclases (CCIs) entre los registros evaluados. Resultados: El tiempo de traslado del paciente a sala de operaciones presentó la mayor variabilidad y los CCIs entre los registros utilizados con respecto al tiempo de inicio y finalización de las cesáreas fueron 0,902 y 0,901, respectivamente. Conclusiones: En la clínica estudiada, el tiempo de traslado del paciente a sala de operaciones fue el más variable, existiendo un buen grado de confiabilidad entre los registros estudiados. Los análisis de eficiencia y productividad para mejorar procesos quirúrgicos en nuestro medio deben ser publicados para que sirvan de utilidad en otros centros de salud (AU)^iesIntroduction: Efficiency evaluation is a useful tool for making right decisions at health care institutions. This includes knowing the variability and reliability of registered medical and surgical procedures times. Objectives: To determine variability and confidence of registered cesarean deliveries surgical processes times. Design: Cross-sectional study. Institution: Clinica Centenario Peruano Japonesa. Participants: Patients’ cesarean deliveries registries. Interventions: Medical and surgical times data were obtained from the surgical registry and clinical records' registry, 2011. Main outcome measures: Dispersion measures of all indicators and intraclass correlation coefficients (ICCs) from the studied registries. Results: Operating room patient transfer time showed the greatest variability and the ICCs between studied registries for starting and ending time of cesarean delivery were 0.902 and 0.901, respectively. Conclusions: At the private clinic studied patient transfer to the operating room was the most varied, and there was good reliability between operatory registries and clinical records' registries. Efficiency and productivity analyses to improve surgical processes need to be published in order to be useful to other health care centers (AU)^ien.
Descriptores:Cesárea
Transferencia de Pacientes
Administración del Tiempo
Reproducibilidad de Resultados
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2048/1776 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Tovar Ibarra, Ingrid
Orientador:Álamo Solís, Carlos Manuel
Título:Características clínico epidemiológicas y pertinencia de la referencia de los pacientes derivados para hospitalización al Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño durante el año 2013^ies Clinical and epidemiological characteristics and relevance of transference of patients referred for hospitalization to the Emergency Service at the National Institute of Child Health in during the year 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 42 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes transferidos a la Unidad de Emergencia del Instituto de Salud del Niño para su hospitalización durante el año 2013 y evaluar la pertinencia de su referencia. Material y Métodos: Diseño: Descriptivo. Prospectivo. Población: Pacientes menores de 18 años referidos para hospitalización a la Emergencia del INSN entre el 01 de Enero y el 31 de diciembre del 2013. Criterios de inclusión: Pacientes menores de 18 años referidos para hospitalización al INSN entre el 01 de Enero y el 31 de diciembre del 2013. Criterios de exclusión: Ninguno. Análisis de datos: Se utilizaron tablas de distribución de frecuencia, porcentajes, promedios, medidas de tendencia central, medianas, desviación estándar y tablas de 2x2; se utilizó SPSS v.15.0. Resultados: El número de pacientes estudiados fue 370, con edades entre 0.02 y 17.5 años. El motivo más frecuente de referencia fue manejo especializado (83.2 por ciento). El tiempo de estancia tuvo una media de 16.2 días. El 94 por ciento fueron referidos de centros nivel II la ecocardiografía fue el procedimiento diagnóstico más frecuente; 243 pacientes no tuvieron procedimiento diagnóstico alguno. 42.9 por ciento de referencias al servicio de emergencia fueron pertinentes. Conclusiones: El principal motivo de referencia fue necesidad de manejo especializado. No se especificó tipo de manejo, especialidad o procedimiento que requerían los pacientes. El 3 por ciento no consignó motivo de referencia. Más del 50 por ciento no requirieron procedimientos diagnósticos especializados. El 47 por ciento no requirió procedimientos terapéuticos especializados. (AU)^iesObjectives: To describe the clinical and epidemiological characteristics of patients transferred to the Emergency Unit of the Institute of Child Health for hospitalization during 2013 and assess the relevance al your reference. Material and Methods: Design: Descriptive, prospective. Population: Patients under 18 years old referred to the Emergency hospital lNSN between January and December, 2013. Inclusion criteria: Patients under age 18 referred for hospitalization to INSN between January, 1 and December, 31, 2013. Exclusion criteria: None. Data Analysis: Frequency distribution tables, percentages, averages. Measures of central tendency, medians, standard deviation and 2x2 tables were used: SPSS was used v.15.0. Results: The number of patients studied was 370. With ages between 0.02 and 17.5 years old. The most common reason was specialized management (83.2 per cent). The length of stay had a mean of 16.2 days. 94 per cent were referred to level II centers; Echocardiography was the most common diagnostic procedure; 243 patients did not have any diagnostic procedure. Also, 42.9 per cent of the references were relevant for emergency service. Conclusions: The main reason for the referral was need for specialized management. No type of management, specialty or procedure requiring patients was specified. Over 50 per cent did not require specialized diagnostic procedures. 47 per cent did not require specialized therapeutic procedures. (AU)^ien.
Descriptores:Transferencia de Pacientes
Hospitalización
Servicios Médicos de Urgencia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Localización:PE13.1; ME, WS, 205, T77, ej.1. 010000097013; PE13.1; ME, WS, 205, T77, ej.2. 010000097014

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Id:PE13.1
Autor:Casana Jara, Kelly Milagritos
Título:Prevalencia de muerte en custodia en Morgue Central de Lima. Periodo 2012-2013^ies Prevalence of death in custody at the Central Morgue of Lima. Period 2012-2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Se denomina muerte en custodia a aquellas muertes que ocurren mientras una persona se encuentra detenida o en custodia del estado; durante la detención, al momento de ser transportado por la policía o cuando se encuentra recluido dentro de un centro penitenciario y/o rehabilitación, e incluso en un hospital. Objetivo: Determinar la prevalencia de muerte en custodia en Morgue Central de Lima, periodo 2012-2013. Resultados: Prevalencia 2012: 1.17 por ciento (53), 2013: 0.85 por ciento (37). Grupo etario: 25-54 años 63 por ciento (57), 18-24 años 17 por ciento (19), 60 años a más 10 por ciento (9), de 54 a 59 años 8 por ciento (7). Género: masculino 96 por ciento (86), femenino 4 por ciento (4). Necropsia de ley: lesiones traumáticas 52 por ciento (47), no traumáticas 31 por ciento (28), no precisan 17 por ciento (15). Área topográfica corporal: tórax 13.3 por ciento (12), cabeza 12.2 por ciento (11), cuello 8.8 por ciento (8), diferentes segmentos: abdomen y Tórax-abdomen- extremidades 3.3 por ciento (3) cada uno, cabeza-tórax-extremidades y abdomen- miembros inferiores 2.2 por ciento (2) cada uno; pelvis, abdomen-pelvis, tórax- cuello, cabeza-cuello-tórax-abdomen, cabeza-tórax-abdomen-miembro inferior y tórax-miembro superior 1.1 por ciento (1) cada uno. Severidad- comportamiento trimodal de la muerte: 46 por ciento (41) 1ra fase, 4 por ciento (4) 2da fase, 2 por ciento (2), 3ra fase. Congruencia acta de levantamiento y necropsia: según agente causante 81 por ciento (73), según causa de muerte 76 por ciento (68). Muerte: antes de la detención 41 por ciento (37), durante la detención 3 por ciento (3), después de la detención 56 por ciento (50). Formatos para el levantamiento de cadáver (2): Fiscalía 62 por ciento (56), Policía 38 por ciento (34). Resultados de exámenes auxiliares: negativos 92.2 por ciento (83), positivo a alcohol etílico 4.4 por ciento (4), no lo solicitaron 3.3 por ciento (3). Patologías pre existentes 12 por ciento (11): 4 (4.4 por ciento)...(AU)^iesThose deaths that occur while a person is detained or in custody of the state is called death in custody; during detention, when being transported by police or when incarcerated in a prison and/or rehabilitation, and even in a hospital. Objective: Determine the prevalence of death in custody at Central Morgue of Lima, period 2012-2013. Results: Prevalence 2012: 1.17 per cent (53), 2013: 0.85 per cent (37). Age Group: 25-54 years 63 per cent (57), 18-24 years old 17 per cent (19), 60 years over 10 per cent (9), 54 to 59 8 per cent (7). Gender: Male 96 per cent (86), female 4 per cent (4). Necropsy of law: traumatic injuries 52 per cent (47), 31 per cent nontraumatic (28), do not require 17 per cent (15). Body topographical area: chest 13.3 per cent (12), head 12.2 per cent (11), neck 8.8 per cent (8), different segments: abdominal and thoracic-abdominal limbs 3.3 per cent (3) each, head-thorax-abdomen, extremities and lower-members 2.2 per cent (2) each; pelvis, abdomen-pelvis, chest, neck, head-neck-thorax-abdomen, head-thorax and abdomen and thorax -member lower member above 1.1 per cent (1) each. Severit-death trimodal behavior: 46 per cent (41) 1st phase, 4 per cent (4) 2nd phase, 2 per cent (2), 3rd phase. Consistency minutes of lifting and necropsy: causative agent as 81 per cent (73), by cause of death 76 per cent (68). Death: before stopping 41 per cent (37), in custody 3 per cent (3), after arrest 56 per cent (50). Formats (2) for the removal of the body: Prosecutor 62 per cent (56), Police 38 per cent (34). Results of ancillary tests: negative 92.2 per cent (83), positive 4.4 per cent ethyl alcohol (4), did not apply 3.3 per cent (3). Preexisting diseases 12 per cent (11): 4 (4.4 per cent) respiratory, 4 (4.4 per cent) immune, 1 (1.1 per cent) laryngotracheal, 1 (1.1 per cent), digestive/respiratory, 1 (1.1 per cent) cardiovascular/respiratory. Conclusions: Cases of death in custody, bring out serious facts that constitute a chain of infringing acts...(AU)^ien.
Descriptores:Transferencia de Pacientes
Prisiones
Mortalidad
Violencia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, W, 700, C32, ej.1. 010000096938; PE13.1; ME, W, 700, C32, ej.2. 010000096939

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Id:PE13.1
Autor:Fernández Coronado, Rosalía Ofelia
Orientador:Guzmán Vargas, César Hugo
Título:Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardíaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009^ies Quality of care and satisfaction grade of cardiac patient transferred from province to the Outpatient Cardiology Service at the INCOR 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar la influencia de la calidad de atención sobre la satisfacción del paciente cardiópata transferido a la consulta externa de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón-INCOR en 2009. Diseño: observacional, descriptivo, transversal y de correlación. Lugar: Consultorio Externo de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón-INCOR, Lima, Perú. Participantes: La población la constituyen todos los pacientes cardiópatas mayores de 15 años, referidos de provincias al consultorio externo de Cardiología del Instituto Nacional del corazón en el 2009. Intervenciones: Cuestionario de investigación SERVQUAL administrado a través de una entrevista. Los datos obtenidos se procesaron mediante una base de Datos en el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. El Alpha de Cronbach's del instrumento aplicado tiene un valor de 0.821, valor que garantiza que los datos son confiables. Resultados: Se estudió a 470 pacientes, 44.5 por ciento fueron varones, la edad promedio fue 63.6 ± 11.7 años. El 33.19 de los pacientes tenían instrucción superior y el 38.34 por ciento grado de instrucción secundaria y menos del 1 por ciento sin instrucción, el 44.26 por ciento acudían a consultorio de Cardiología, el 66.6 por ciento se encontraba en condición de usuario y el 32.77 por ciento como acompañantes, el 42.3 por ciento tenían ocupación definida. Se evaluaron 5 dimensiones según el Cuestionario SERVQUAL encontrándose insatisfacción leve a moderada en: dimensión aspectos tangibles (71.28 por ciento), fiabilidad (84.04 por ciento) respuesta rápida (71.7 por ciento) dimensión seguridad (45.96 por ciento), dimensión empatía (61.49 por ciento), (p=0.0010). En la Dimensión seguridad se encontró el 52 por ciento de satisfacción Conclusiones: La atención que se le brinda al paciente de provincia referido al Instituto del Corazón no es de calidad según la percepción de los pacientes de Provincia y guarda relación con el grado de insatisfacción encontrado en estos...(AU)^iesObjective: To determine the influence of the quality of care to cardiac patients on the satisfaction levels of outpatients transferred to INCOR in 2009. Design: observational, descriptive, cross-sectional correlational study Location: Cardiology Outpatient Services of the National Heart Institute, INCOR, Lima, Peru. Participants: The population consists of all cardiac patients over 15 years referred from provinces other than Lima to Cardiology outpatient services in 2009. Interventions: SERVQUAL Research Questionnaire administered through an interview. The data was processed in a database built in SPSS 15.0, statistical software for Windows. Results: We studied 470 patients of which 44.5 per cent were male, and whose mean age was 63.6 ± 11.7 years. 33.19 per cent of the patients had higher education, 38.34 per cent had secondary education and less than 1 per cent had no education. 44.26 per cent came to cardiology medical consultation. 66.6 per cent of the patients were alone and 32.77 per cent were accompanied. 42.3 per cent had fixed occupations. Five dimensions were evaluated according to the SERVQUAL Questionnaire, finding mild to moderate dissatisfaction: tangible aspects (71.28 per cent), reliability (84.04 per cent), quick response (71.7 per cent), and empathy dimension (61.49 per cent), while security dimension scored a satisfaction rating of 52 per cent (p=0.0010). Conclusions: The attention given to patients from provinces other than Lima in the Heart Institute is not of good quality according to the individuals, and this is related to the degree of dissatisfaction found in these patients. The main causes of user dissatisfaction among patients from provinces other than Lima are the inadequate infrastructure and poor adherence to schedule. The aspects perceived as satisfactory are duly trained physicians services, and presentable, neat and properly identified personnel. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Cardiopatías
Transferencia de Pacientes
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/3819/Fernandez_cr.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, W, 84.4, F38, ej.1. 010000097713; PE13.1; MG, W, 84.4, F38, ej.2. 010000097714

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Id:PE13.1
Autor:Ayala Mendoza, Cynthia Vanessa
Orientador:Coras Bendezu, Daysi Milsa
Título:Validación de un registro de verificación para el traslado intrahospitalario del paciente crítico, según opinión de las enfermeras de UCI de la Clínica Internacional - Sede Lima - 2015^ies Validation of a record check for intra-hospital transfer of the critically ill patient, according to opinion of the nurses of ICU of the International Clinic - headquarter Lima - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 53 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los pacientes que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), requieren de múltiples procedimientos, muchos de ellos no pueden ser realizados en la cama del paciente y por tanto se hace necesario el transporte de pacientes en estado crítico hasta el lugar de su realización, durante el traslado es posible la aparición de complicaciones que pueden empeorar el estado inicial del paciente. El presente estudio titulado "Validación de un registro de verificación para el traslado intrahospitalario del paciente crítico, según opinión de las enfermeras de UCI - Clínica Internacional Sede Lima" tiene como objetivo determinar la Validez de este registro, el cual es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal .La población estará conformada por todas las enfermeras que laboran en la UCI .La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento un registro de verificación y un opinionario. Los resultados fueron que del 100 por ciento (15) de enfermeros que participaron, 93 por ciento (14), tiene una opinión favorable y 7 por ciento (1) desfavorable. La conclusión fue que el instrumento tiene Validez. (AU)^iesPatients who are hospitalized in the Intensive Care Unit (ICU), require multiple procedures, many of them cannot be made in the patient's bed and thus the transport of critically ill patients is necessary to the point of its implementation during the move is possible the appearance of complications that can worsen the initial status of the patient. This-study entitled "Validation of a record check for intra-hospital transfer of critically ill patients, in the opinion of ICU nurses - International Clinic Lima Officeõ aims to determine the validity of this record, which is level application, type quantitative, simple descriptive method of cross section. The population will consist of all nurses working in ICU. The technique used was the survey instrument and a record check and opinionario. The results were that 100 per cent (15) of nurses who participated, 93 per cent (14) have a favorable opinion and 7 per cent (1) unfavorable. The conclusion was that the instrument is valid. (AU)^ien.
Descriptores:Transferencia de Pacientes
Lista de Verificación
Enfermedad Crítica
Enfermería de Cuidados Críticos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5265/1/Ayala_mc.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 154, A93v, ej.1. 010000102386; PE13.1; EE, WY 154, A93v, ej.2. 010000102387



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